martes, 26 de mayo de 2009

Pliego Petitorio entregado el 20 de Mayo

DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA
Director General del Instituto Politécnico Nacional

Presente:
Por medio de la presente, reciban un caluroso saludo.

Sabiendo que el Instituto Politécnico Nacional es una institución educativa laica y gratuita perteneciente al Estado, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación, y que para lograrlo extiende a la sociedad los resultados de su investigación convirtiéndose en rectora de la educación tecnológica publica en México; consideramos que es de suma importancia que los procesos llevados a cabo dentro de la misma sean realizados democráticamente, es decir que la toma de decisiones responda a una voluntad colectiva de los miembros del Instituto.
Por lo cual con base a los acuerdos tomados en la asamblea de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores, tomando en consideración la situación actual a la que se enfrenta la Educación Pública en México, es fundamental para nosotros establecer un dialogo que nos permita, como estudiantes, analizar de forma critica nuestro entorno logrando un entendimiento, de esta exigimos se de respuesta a las siguientes cuestiones:

1. Con base a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), y el proyecto del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), ¿Cuál será la postura del instituto y como se llevara a cabo la introducción a este sistema y bajo que normatividad?; y en caso de ser afirmativa la adición del instituto al SNB ¿Cuál es el panorama a corto, mediano y largo plazo para la educación media superior que imparte el instituto?
2. La razón por la cual se establece la desincorporación, total o parcial de la Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal, y el panorama a corto, mediano y largo plazo de dicha desincorporación. Recordando que el mismo fue concebido y creado como medio de difusión científica, cultural y de comunicación propia del instituto, y por lo cual se considera como un medio independiente con representatividad propia en televisión abierta, y como órgano de apoyo; con base en lo establecido en la Ley Orgánica en cuanto a la Estructura Orgánica y Funcional dentro del artículo 10 fracción I.
3. La aplicación arbitraria de algunos puntos que se contemplaban en el Reglamento General de Estudios, mismo que fue abrogado en primer periodo del ciclo escolar 2006-2007 y que a últimas fechas se han presentado en los planteles, como la reestructuración de planes y programas de estudio y el tipo de evaluación curricular, así como las calificaciones mínimas aprobatorias.
4. El cobro de cuotas de “aportación voluntaria” con carácter de obligatorias, para obtener derecho a inscripción, así como los cobros para los cursos de idiomas impartidos en los CELEX y CENLEX que son obligatorios en algunos planteles, atentando a la economía de la comunidad y negando al estudiantado la posibilidad de adquirir una preparación integral; siendo esto una contraposición a lo que establecido en la Ley Orgánica en el capítulo I, artículo 1, artículo 6 fracción IV y articulo 5.
5. La aplicación de Nuevo Modelo Educativo basado en el desarrollo de competencias y habilidades que responda a las demandas de la nación en busca del progreso económico, tecnológico, científico, social y político; y estableciendo de forma explícita cuál es la forma de aplicación, la visión del mismo, los objetivos que pretende alcanzar, el tipo de preparación que obtienen los docentes y los estímulos que se les otorgan para su excelente desempeño en el campo de la enseñanza, además de los cambios en la infraestructura del instituto.
6. Los procesos y planes de tecnificación de la Educación Superior y la afectación que tendrá la estandarización en el marco de la RIEMS en los planes y programas de estudio dentro de los planteles de Educación Media Superior, que por tanto se verá reflejada en el decaimiento de la cantidad y calidad de los planes del nivel Superior.


Exhortamos a las autoridades de cada plantel perteneciente al Instituto, a realizar asambleas informativas, donde se den a conocer lo lineamientos del SNB y las acciones próximas a tomar entorno a este, además de satisfacer las inquietudes del estudiantado con respecto a los temas tratados en este documento.
Confiando en que la decisión tomada será la mejor, en función de su cargo como autoridades de esta Máxima Casa de Estudios Tecnológicos, trabajan en beneficio de la comunidad en general del instituto y el prestigio nacional e internacional del mismo; solicitamos un dialogo donde se pueda tener la presencia de, al menos, un representante de cada plantel.
De igual forma solicitamos se respeten las libertades democráticas contempladas en la constitución la libertad de transito, de prensa, de reunión y que no sea reprimido ningún miembro de la comunidad


Agradecemos su atención y pronta respuesta.


ATENTAMENTE
Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores
“La técnica al servicio de la patria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario