miércoles, 13 de mayo de 2009

Comunicado del IPN sobre la SNB


A la comunidad politécnica

Ante distintas informaciones aparecidas la semana pasada, en torno a su subsistema de educación media superior, el Instituto Politécnico Nacional hace las siguientes puntualizaciones:

1. Como otras instituciones de educación superior públicas, el IPN tiene establecido un nivel medio superior, tal como lo señala expresamente su Ley Orgánica y reglamentos vigentes. Su estructura y organización es parte de una concepción integrada de la educación, en la que el estudiante tiene la opción de continuar desde la media superior tecnológica, la superior y el posgrado.

2. A partir de 2003, dicho nivel ha implantado modificaciones sustanciales.
Entre ellas destacan:

. Una propuesta curricular dirigida a la formación integral del estudiante, que incluye la articulación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, orientados al aprendizaje y a su construcción colaborativa.
. El rediseño de los planes de estudio en los 54 diferentes programas educativos que se ofrecen en los 16 Centros establecidos.
. El diseño de tres nuevos programas de técnico medio, aprobados en febrero del presente año por el Honorable Consejo General Consultivo.
. Para apoyar todo el proceso antes mencionado, se han fortalecido los programas de tutorías y de formación docente.

3. Tales modificaciones han sido encomiadas y reconocidas por la Secretaria de Educación Pública, en el Acuerdo 442 que establece el Sistema Nacional de Educación Media Superior en un Marco de Diversidad. Ahí se afirma que lo realizado por el IPN "contiene aspectos formativos comunes para todos los programas". En esos términos, y con beneplácito, resulta importante informar que varias de las modificaciones que a escala nacional están emprendiendo algunas instituciones encuentran en el Instituto Politécnico Nacional su punto de referencia.

4. La calidad de la formación que se imparte en los planteles del nivel medio superior del Politécnico es de la más alta calidad en el país. Todos los alumnos de este nivel cursan un programa cuya calidad ha sido reconocida por organismos especializados. Esta calidad ha sido confirmada con los resultados de la primera evaluación a escala nacional para el sector: la Prueba Enlace, realizada el año pasado, que colocan al subsistema del IPN en el primer lugar nacional; tal honor fortalece al IPN en su convicción de que los cambios introducidos van por buen camino.

5. Las tareas contempladas para este nivel del IPN, son las incluidas en los instrumentos institucionales de planeación y en los programas operativos anuales, mismos que han sido aprobados por sus instancias técnicas y el propio Consejo General Consultivo. No se contempla ni está en estudio ninguna modificación adicional.

Marzo 30 de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario