sábado, 16 de mayo de 2009

LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La unidad es un concepto que los jóvenes, los trabajadores, las amas de casa, los campesinos comprenden prácticamente al calor de sus luchas. Rápidamente se dan cuenta de la necesidad y la urgencia de construir la unidad. Bajo que principios, que normas ha de ser esa unidad es luego la pregunta que se hacen.

En estos momentos en que el Sistema Nacional de Bachillerato esta siendo implantado a todo lo largo y ancho del país, como parte de las reformas estructurales que la burguesía y el imperialismo requieren, en estos momentos en que el efecto shock de la influenza permitió una serie de reformas que afectan a los trabajadores, en momentos en que quedo demostrada la incapacidad del gobierno para dar servicios de salud de calidad es necesaria la unidad de los trabajadores y los jóvenes.

Estamos ante una situación sumamente difícil, sobre todo después del ensayo de estado de sitio que llevo a cabo Fecal con la influenza, la burguesía es conciente del peligro en que se encuentra, analistas norteamericanos habla de la inestabilidad de México. La burguesía ha actuado unida cuando se trata de sus intereses de clase, defiende de manera unificada este sistema caduco.

Que debemos hacer concretamente los jóvenes que nos vemos afectados por el Sistema Nacional de Bachillerato, primero, analizar las reformas que contiene este Sistema, buscar los antecedentes, las reformas que ya han sido aplicadas para poder explicar todo esto a los demás compañeros y, lo mas importante, organizar la lucha, la movilización contra este nuevo intento de abaratar la educación media.

La movilización es la arma fundamental que tenemos, y la única garantía de que seamos escuchados, pero esa movilización debe ser contundente, masiva, todos juntos golpeando al enemigo común, a la autoridad del Politécnico, a la autoridad de la SEP, al gobierno federal. Para eso debemos construir un espacio de discusión y acción, una gran asamblea politécnica que agrupe todos los trabajadores, los profesores y estudiantes independientemente del color, organización, preferencias políticas partidarias, todos contra el SNB. Este espacio deberá ser democrático, plural, que busque construir en base a las coincidencias, con la mira bien puesta en que la única forma que tenemos de echar atrás el SNB y luchar por una educación científica y de calidad es la UNIDAD EN LA ACCION, unidad que se lograra haciendo movilizaciones unitarias, planes de acción unitarios, todo en una gran asamblea.

El CNH en 1968 fue un espacio que agrupaba a todos los estudiantes que estuvieran por luchar por la resolución de los seis puntos del pliego petitorio, en 1999 los universitarios construyeron el CGH, espacio donde las diversas corrientes políticas discutían democráticamente sus propuestas y decidan acciones. En 2002 en el IPN se construyo la Coordinadora Nacional Politécnica, espacio donde todos los estudiantes, trabajadores y profesores discutieron y democráticamente decidieron acciones unificadas. Si en 2002 echamos atrás la reforma a la Ley Orgánica fue, entre otras cosas, por la unidad del movimiento.

¿Cómo han funcionado estos espacios de organización? De forma muy similar a los soviets en la Rusia de 1917, espacios donde se nombran representantes, que son revocables en cualquier momento por sus respectivas asambleas, que acuden a una asamblea general donde se deciden democráticamente las acciones y que todos acatan los acuerdos.

Si la burguesía, las autoridades actúan de manera unificada, nosotros debemos actuar igual, ya que los únicos beneficiados con asambleas dispersas, marchas divididas, los únicos beneficiados con provocaciones, con practicas antidemocráticas (impedir el acceso a auditorios) son precisamente las autoridades. El enemigo es el Estado capitalista y sus servidores, no los estudiantes.

En estos momentos es indispensable la madures política, la sensatez de todos los integrantes de este proceso de lucha, es momento de hacer un lado los intereses propios de organización y supeditarlos al interés del movimiento, es momento de encontrar puntos de coincidencia y sobre ellos construir, es momento de demostrar la capacidad de movilización es los politécnicos y derrotar al SNB, y eso solo se lograra con la UNIDAD.

1 comentario: