El día 10 de Noviembre del 2009 en la ESIA Ticoman, se desarrollaron dos asambleas; una a la 1pm y a las 4pm en las cuales se aprobó una serie de peticiones, las cuales se muestran a continuación y se describen brevemente:
1.-Derogación del Nuevo Modelo Educativo:
Ya que el nuevo modelo educativo presenta diversas variantes que afectan directamente al desarrollo integral de la formación académica de los alumnos.
2.-Cursos Remediales gratuitos y con cupo de 30 alumnos como máximo para cada salón:
Hay materias en donde existe un alto índice de reprobación, en las cuales para muchos estudiantes le es difícil aprobarlas en cursos normales, por diversos factores: como puede ser el horario de la materia (ya que hay estudiantes que trabajan), problemas personales con el maestro, no le entienda al maestro, no existen asesorias de esa materia o son de un cupo limitado, no existe la bibliografía de la materia, incluso la desidia del propio estudiante que se derrota al pensar que será imposible pasarla, también la apatía de este al no encontrar algún interés en esa materia, etc. Ante los problemas ya mencionados, los ETS no representan ninguna alternativa para aprobar materias, ya q si el estudiante no ha comprendido bien los temas no podrá presentar un buen examen, lo que origina que la materia se desfase. Así que la mejor herramienta son los Cursos Remediales, las ventajas que ofrecerían, es la reafirmación de lo ya aprendido, aclaración de dudas concretas que tiene el alumno, atención a los temas difíciles, los cursos Remediales a diferencia de las asesoráis es que no solo se evalúa el examen si no también la participación del pupilo en el salón, como sucede en cursos normales. Sin duda la mejor salida es que todo estudiante apruebe sus materias en curso normal y con buena calificación, pero para eso deben de mejorar muchas cosas y la Creación de Remediales es una medida que es urgente para no arriesgar el futuro de talvez de más de un centenar de estudiantes de la ESIA Ticoman
3.-Más practicas de campo con presupuesto :
Son pocos los salones que acceden a practicas, y muchas veces estas han sido impulsas por ellos mismos sin ningún apoyo de la dirección, exigimos presupuesto para estas, que no sea el alumno que tenga que mendigarlas ya que es un derecho, son en las practicas donde se aprende mejor
4.-Mejoramiento en el servicio de Control Escolar:
Debido a que los trámites realizados en servicio escolar son demasiados burócratas y poco eficientes de pide el mejoramiento de los mismos.
5.-Mejoramiento en el Servicio de la Cafetería:Debido a que el servicio que ofrece la cafetería es ineficiente y relativamente caro, se está dando de plazo hasta diciembre esperando que el servicio mejore, sino es así se pera que iniciando el semestre del 2010 se ha revocado el contrato de la administración de la cafetería.
6.-Contratación de más maestros y basificación de todos los maestros interinos:Entre uno de los factores que genera la irregularidad es la falta de maestros, ya que muchas veces los maestros no tienen el tiempo suficiente para ofrecer asesorias, debido a que tienen muchos salones a su cargo, lo que también impide una atención personalizada hacia el alumno. La petición de la basificacion de los maestros es debido a que la falta de seguridad que tiene el trabajador, lo orilla a buscar otro empleo solo trabajara medio tiempo, un maestro interino no tienen derecho a exigir que sus condiciones de trabajo se han respetadas, muchas veces se les paga después de 6 meses.
7.-Impartición de Ingles de forma gratuita:
El ingles en la currícula se convierte en un gran negocio para unos cuantos, ya que si el ingles ahora es obligatorio, como cualquier materia como lo son la propias matemáticas, ¿por que la escuela no nos brinda esta materia? Que curioso que cuando se aprueba esto, en varias escuelas del IPN deciden dar cursos de ingles cobrando cantidades exorbitantes mientras en los CENLEX en los que el costo es mas barato no se le invierte para que tenga mas capacidad para atender a mas alumnos, y a los maestros que imparten la materia en estas escuelas patito (que ni siquiera el IPN reconoce los estudios en estas escuelas) se les contrata por honorarios, que jugoso negocio.
8.-Desaparición de la policía en el IPN:
Es muy raro que dentro de las instalaciones del IPN uno sea objeto de algún asalto, es mas común ver esto saliendo de la escuela y saliendo de la escuela los que tienen la obligación de vigilar es la policía de la Delegación, entonces ¿que objeto tiene la policía dentro de las instalaciones? meramente como prefectos y/o como cuerpo represivo para cualquier manifestación de la comunidad. Un aparato que hay que decir sale muy caro por que también existen policías de civil.
9.-Respeto al acuerdo de la elección de profesores por parte de los alumnos para la aplicación y calificación de ETS:Se exige se cumpla el acuerdo que se celebró, respecto a la elección de profesores por parte de los alumnos para la aplicación y calificación de ETS.
10.-Becas para alumnos de escasos recursos:Se pide que exista un estudio y seguimiento serio en las necesidades de los alumnos, para que se otorguen las becas a quien verdaderamente lo necesite y merezca.
11.-Ampliación del acervo de la biblioteca conforme a la bibliografía solicitada por los maestros:Debido a que la bibliografía solicitada por los profesores en su mayoría no existen ejemplares en la biblioteca y si los hay no son los suficientes se solicita una revisión y ampliación de la misma.
12.-Renovación del Equipo de cómputo:Debido a que el equipo de cómputo está en la etapa de la obsolescencia, se solicita su renovación.
13.- Vinculación de la bolsa de trabajo
14.-Se hace también la solicitud de una auditoria a los directivos de la ESIA Ticoman:Debido a diversos manejos sospechosos de los recursos designados a las ESIA Ticoman se solicita claridad en el manejo de los mismos.
Lo anterior fue el pliego petitorio desplegado por la comunidad estudiantil el día 10 de Noviembre de 2009, siendo que al día siguiente se pacto una cita con el director (12 de Noviembre a las 12:30) la cual no se llevó acabo ya que el director hizo caso omiso a nuestras peticiones, se exige atención a las mismas.
Esto no acabado solo es el principio, Súmate y defendamos juntos estas peticiones
1.-Derogación del Nuevo Modelo Educativo:
Ya que el nuevo modelo educativo presenta diversas variantes que afectan directamente al desarrollo integral de la formación académica de los alumnos.
2.-Cursos Remediales gratuitos y con cupo de 30 alumnos como máximo para cada salón:
Hay materias en donde existe un alto índice de reprobación, en las cuales para muchos estudiantes le es difícil aprobarlas en cursos normales, por diversos factores: como puede ser el horario de la materia (ya que hay estudiantes que trabajan), problemas personales con el maestro, no le entienda al maestro, no existen asesorias de esa materia o son de un cupo limitado, no existe la bibliografía de la materia, incluso la desidia del propio estudiante que se derrota al pensar que será imposible pasarla, también la apatía de este al no encontrar algún interés en esa materia, etc. Ante los problemas ya mencionados, los ETS no representan ninguna alternativa para aprobar materias, ya q si el estudiante no ha comprendido bien los temas no podrá presentar un buen examen, lo que origina que la materia se desfase. Así que la mejor herramienta son los Cursos Remediales, las ventajas que ofrecerían, es la reafirmación de lo ya aprendido, aclaración de dudas concretas que tiene el alumno, atención a los temas difíciles, los cursos Remediales a diferencia de las asesoráis es que no solo se evalúa el examen si no también la participación del pupilo en el salón, como sucede en cursos normales. Sin duda la mejor salida es que todo estudiante apruebe sus materias en curso normal y con buena calificación, pero para eso deben de mejorar muchas cosas y la Creación de Remediales es una medida que es urgente para no arriesgar el futuro de talvez de más de un centenar de estudiantes de la ESIA Ticoman
3.-Más practicas de campo con presupuesto :
Son pocos los salones que acceden a practicas, y muchas veces estas han sido impulsas por ellos mismos sin ningún apoyo de la dirección, exigimos presupuesto para estas, que no sea el alumno que tenga que mendigarlas ya que es un derecho, son en las practicas donde se aprende mejor
4.-Mejoramiento en el servicio de Control Escolar:
Debido a que los trámites realizados en servicio escolar son demasiados burócratas y poco eficientes de pide el mejoramiento de los mismos.
5.-Mejoramiento en el Servicio de la Cafetería:Debido a que el servicio que ofrece la cafetería es ineficiente y relativamente caro, se está dando de plazo hasta diciembre esperando que el servicio mejore, sino es así se pera que iniciando el semestre del 2010 se ha revocado el contrato de la administración de la cafetería.
6.-Contratación de más maestros y basificación de todos los maestros interinos:Entre uno de los factores que genera la irregularidad es la falta de maestros, ya que muchas veces los maestros no tienen el tiempo suficiente para ofrecer asesorias, debido a que tienen muchos salones a su cargo, lo que también impide una atención personalizada hacia el alumno. La petición de la basificacion de los maestros es debido a que la falta de seguridad que tiene el trabajador, lo orilla a buscar otro empleo solo trabajara medio tiempo, un maestro interino no tienen derecho a exigir que sus condiciones de trabajo se han respetadas, muchas veces se les paga después de 6 meses.
7.-Impartición de Ingles de forma gratuita:
El ingles en la currícula se convierte en un gran negocio para unos cuantos, ya que si el ingles ahora es obligatorio, como cualquier materia como lo son la propias matemáticas, ¿por que la escuela no nos brinda esta materia? Que curioso que cuando se aprueba esto, en varias escuelas del IPN deciden dar cursos de ingles cobrando cantidades exorbitantes mientras en los CENLEX en los que el costo es mas barato no se le invierte para que tenga mas capacidad para atender a mas alumnos, y a los maestros que imparten la materia en estas escuelas patito (que ni siquiera el IPN reconoce los estudios en estas escuelas) se les contrata por honorarios, que jugoso negocio.
8.-Desaparición de la policía en el IPN:
Es muy raro que dentro de las instalaciones del IPN uno sea objeto de algún asalto, es mas común ver esto saliendo de la escuela y saliendo de la escuela los que tienen la obligación de vigilar es la policía de la Delegación, entonces ¿que objeto tiene la policía dentro de las instalaciones? meramente como prefectos y/o como cuerpo represivo para cualquier manifestación de la comunidad. Un aparato que hay que decir sale muy caro por que también existen policías de civil.
9.-Respeto al acuerdo de la elección de profesores por parte de los alumnos para la aplicación y calificación de ETS:Se exige se cumpla el acuerdo que se celebró, respecto a la elección de profesores por parte de los alumnos para la aplicación y calificación de ETS.
10.-Becas para alumnos de escasos recursos:Se pide que exista un estudio y seguimiento serio en las necesidades de los alumnos, para que se otorguen las becas a quien verdaderamente lo necesite y merezca.
11.-Ampliación del acervo de la biblioteca conforme a la bibliografía solicitada por los maestros:Debido a que la bibliografía solicitada por los profesores en su mayoría no existen ejemplares en la biblioteca y si los hay no son los suficientes se solicita una revisión y ampliación de la misma.
12.-Renovación del Equipo de cómputo:Debido a que el equipo de cómputo está en la etapa de la obsolescencia, se solicita su renovación.
13.- Vinculación de la bolsa de trabajo
14.-Se hace también la solicitud de una auditoria a los directivos de la ESIA Ticoman:Debido a diversos manejos sospechosos de los recursos designados a las ESIA Ticoman se solicita claridad en el manejo de los mismos.
Lo anterior fue el pliego petitorio desplegado por la comunidad estudiantil el día 10 de Noviembre de 2009, siendo que al día siguiente se pacto una cita con el director (12 de Noviembre a las 12:30) la cual no se llevó acabo ya que el director hizo caso omiso a nuestras peticiones, se exige atención a las mismas.
Esto no acabado solo es el principio, Súmate y defendamos juntos estas peticiones
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