sábado, 5 de diciembre de 2009

ACUSAN PROFESORES DEL IPN A YOLOXOCHITL BUSTAMANTE DIEZ

A la nueva Directora del IPN tienen cola que le pisen articulo publicado el 14 de Febrero del 2005. Sin comentar que esta señora fue una de las impulsoras de la salida alternativa de Tecnico Superior.

La recién nombrada Subsecretaria de Educación Media Superior Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, podría estar involucrada en actos de malos manejos en la administración pública según denuncias de Coalisión de Profesores del Instituto Politécnico Nacional, donde hasta hace poco se desempeñó como Secretaria Académica.
De acuerdo con los académicos en una carta que enviaron al Secretario de Educación Dr. Reyes Tamés Guerra, la Dra. Bustamante desde “su llegada a la secretaría académica solo ha cuidado el negocio privado que tiene con un grupo reducido de investigadores en la venta del Factor de Transferencia”, el cual es un fármaco, que permitirá sanar a pacientes con alergias severas en la piel -dermatitis atópica- causada por alteraciones del sistema inmunológico, entre otras y que fue desarrollado por Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.
Dicho coalisión de profesores, pidió el anonimato luego de que el ahora ex director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Dr. Jorge Piña fuera despedido porque “en diversos forros se manifestó en desacuerdo con las políticas represivas que eran dictadas desde nivel central por la Dra. Bustamante Diez, Secretaria Académica y por el Dr. Efrén Parada Arias, Secretario General”.
Yoloxochitl Bustamante Diez es Ingeniera Bioquímica y Doctora en Ciencias con Especialidad en Bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, donde fue maestra del actual secretario de Educación Pública, con quien en repetidas ocasiones ha presumido tener una relación amistosa.
Desde su cargo en la administración central la actual subsecretaría, protegió a la “M. en C. [maestra en ciencia] Dolores Gutiérrez Pastrana dándole un cargo en nivel central, pese a que la auditoria realizada a la ENCB, demuestran que las irregularidades fueron realizadas a la ENCB, demuestran que las irregularidades fueron realizadas durante la gestión de la maestra Gutiérrez, y no en la de la del Dr. Piña”, aseguran los académicos quienes comentan que por dichas irregularidades solo se han fincado proceso al último.
Sin embargo la semana pasada la Secretaria de Educación Pública dio a conocer que el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, en acuerdo concedido al Dr. Reyes Tamez Guerra, Titular de la Dependencia, designó a los siguientes funcionarios:
Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario de Educación Superior; Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Subsecretaria de Educación Media Superior; M. en C. Lorenzo Gómez-Morin Fuentes, Subsecretario de Educación Básica y a la Dra. Sylvia Ortega Salazar, Titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
De acuerdo con su currículum oficial la nueva subsecretaria dentro de su trayectoria académica y académico-administrativa en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN, fue ayudante de investigación y profesora de tiempo completo y exclusivo; Jefa de la Carrera de Ingeniería Bioquímica, Subjefa del Departamento de Inmunología, Jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica, y Subdirectora de esa misma Escuela.
Entre otras irregularidades que presuntamente la funcionaria ha encubierto se encuentra la protección que dicen otorgó a la Dra. Patricia Muñoz Sevilla, quien también es egresada de la ENCB, y la cual siendo directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, “ordenaba a su jefa de servicios que retuviera las tarjetas de débito de las personas que se dieran de bajas”, presumiblemente para continuar cobrando el sueldo de los ex trabajadores.
Además aseguran los profesores politécnicos la Dra. Sevilla “con cargo al Convenio Evora Petatlán Visión 2030, autorizó varios pagos para su hijo Omar Berkelaar Muñoz, como si fuera estudiante, sin que el pertenezca a dicho centro”, mientras que “con cargo al Convenio Escalera-Náutica, realizó gastos para la instalación del negocio de uno de sus hijos”.
Finalmente los académicos piden que se realice una auditoria cabal y se tomen cartas en el asunto, para frenar las irregularidades de esta casa de estudios, pues afirman que en su momento por petición del director del IPN Dr. Enrique Villa Rivera, “a la anterior titular del Órgano Interno de Control la C.P.T. Delia Tapia Reynoso, se dio por cerrado el proceso de fincamiento de responsabilidad de la Dra. Sevilla”.
(Publicado en el periódico La Crisis del 14 de Febrero)
Publicado por David Santa Cruz en 4:54 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario